Tila – Té de tilo ( Tilia cordata )

El té de tilo se ha utilizado tradicionalmente para tratar la ansiedad y las crisis nerviosas. Además, tiene utilidad para tratar resfriados y problemas intestinales. La infusión se prepara utilizando las flores y las hojas del tilo, un árbol habitual en los parques y jardines en lugares con clima templado.

Descripción de la planta

Dos son las especies de tilo más utilizadas: Tilia cordata, que presenta hojas más pequeñas y es conocido como el tilo de invierno, y Tilia platyphyllos, con hojas de mayor tamaño y que florece a principios del verano. Los tilos son árboles de hoja caduca que pueden crecer hasta 25 metros y llegan a vivir durante cientos de años. Las flores presentan pétalos de color blanco-amarillento y poseen una agradable fragancia.

Usos medicinales

La infusión de flores y hojas de tilo posee propiedades relajantes y sedantes, por lo que está indicado para el tratamiento de crisis de ansiedad, nerviosismo y estrés. También se utiliza para el tratamiento de los síntomas del resfriado, ayudando a suavizar la tos, reducir la fiebre y los sudores. El té de tilo sirve para tratar molestias intestinales reduciendo los espasmos musculares del tracto digestivo. También puede ayudar en casos de dolores de cabeza frecuentes o migrañas. Por sus propiedades antiinflamatorias, la corteza del tilo puede utilizarse para el tratamiento de la celulitis.

Las propiedades medicinales se deben a la presencia de flavonoides, mucílagos, aceites esenciales y taninos.

Efectos adversos y precauciones

En general, el consume de té de tilo es seguro siempre y cuando se consuma dentro de las dosis recomendadas. En algunas personas el té puede desencadenar dermatitis de contacto y también puede interactuar con ciertos medicamentos y suplementos dietéticos. Debido a sus propiedades diuréticas, el consumo en grandes cantidades o junto a medicamentos diuréticos, puede llegar a producir deshidratación. También puede interferir con el tratamiento de litio y reducir su concentración en la sangre. Un consumo excesivo puede llegar a provocar problemas del corazón, y aquellas personas con problemas cardiacos deben consultar con su médico.

Deja un comentario